La importancia de la integración en TI va en aumento pero los aumentan los desafíos

Por Hugo Polania Forero.

La transformación digital es fundamental para impulsar el crecimiento optimizar las operaciones y garantizar los ingresos. Pero la integración entre los distintos sistemas de las organizaciones se ha convertido en una barrera fundamental para lograr el objetivo. De hecho, un informe de MuleSoft, en colaboración con Vanson Bourne y Deloitte Digital, se produjo a partir de entrevistas con 800 líderes de TI en todo el mundo (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Australia, Singapur, Hong Kong y Japón), realizado entre diciembre de 2020 y enero de 2021, mostro que el año pasado solo el 37% de los equipos TI pudieron completar todos los proyectos de integración y que este 2021 tendrán que completar un 30% más.

Esto muestra a la integración TI como un factor crítico que determina la eficacia de la transformación digital, de hecho cerca del 77% de los encuestados dicen que no completó proyectos de transformación impactarán en sus ingresos durante el próximo año, frente al 74% en 2020. Esto es particularmente claro en el sector de servicios, que ha experimentado un considerable cambio de los consumidores hacia los dispositivos móviles y en línea servicios durante los últimos 12 meses. Aquí, 89% dicen que los ingresos se verán afectados negativamente.

Los equipos de TI están invirtiendo alrededor de un tercio de su tiempo en proyectos de integración, desarrollos que a las grandes empresas están costando una media de 3,5 millones de dólares al año.

Por otra parte las organizaciones se ven cada vez más presionadas para ofrecer más y mejores servicios digitales, esto requiere de herramientas que permitan más flexibilidad y eficiencia en elementos como la migración de aplicaciones a la nube (51%), la habilitación del trabajo a distancia (48%) y la automatización de los procesos de negocio (47%) fueron citadas como las iniciativas clave en las que se centran las organizaciones para 2021.

Las integraciones TI requieren de la mayor calidad es algo de las organizaciones sabe. Más (69%) las organizaciones están adoptando un enfoque de arriba hacia abajo enfoque para desarrollar su estrategia de integración.

Sin embargo se encontró que por ejemplo en el sector público donde 51% de las organizaciones no tienen clara su estrategia de integración, o está dirigida por desarrolladores.
Esta falta de una estrategia clara t se correlaciona con que el sector público el de menor rendimiento en la industria en lo que respecta a la reutilización de activos y componentes de software – 33%, en comparación con un promedio del 42%.

Los retos de la integración TI

Las organizaciones deben responder a un ecosistema cada vez más inestable, y para esto deben renovar e incorporar nuevas soluciones TI. La intercomunicación entre ellas es crítica para dinamizar al máximo los procesos de negocio. Es importante conocer los retos de integración para avanzar en la transformación digital:

Silos de datos: 90% de las organizaciones encuestadas, igual porcentaje que en el informe 2020 aseguran tener problemas de integración por silos de datos.
Mínima integración sobre aplicaciones existentes: Las organizaciones utilizan un promedio de 843 aplicaciones individuales. Pero, solo el 29% de estas aplicaciones están integradas, lo que pone de manifiesto el enorme potencial existente en este campo.

Las experiencias omnicanal de los clientes: Sólo el 18% de las organizaciones integran las experiencias de los usuarios finales en todos los canales, y el (48%) informa que les ha resultado difícil hacerlo. Pero las organizaciones que lo han logrado, reportan l aumento de la fidelidad de los clientes (53%), la transformación del negocio (53%) y la innovación (50%).

Las áreas de la organización que requieren más de los datos, también requieren mayor integración: Aparte de TI, gestión de datos (47%), analista de negocio (42%) y finanzas (42%), son las áreas que se presentan como mayores consumidores de integraciones.

La brecha puede cerrarse mediante productos que existen en el mercado, APIs y soluciones personalizadas de fábricas de software, en general muy costosas en recursos especializados, tiempo y dinero. CERP® es una herramienta especializada que permite minimizar los costos, dar independencia a las organizaciones sobre los proveedores de integraciones, convirtiéndose en el único recurso necesario para poner en marcha procesos y ofrecer a los usuarios finales (empleados, clientes, proveedores, partners) los datos que requieran en el momento preciso.

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